domingo, 18 de agosto de 2013

Reseña: El niño con el pijama de rayas. De John Boyne.




FICHA TÉCNICA

Nombre del libro: El niño con el pijama de rayas

Cantidad: Libro autoconclusivo.
Editorial: Salamandra
Precio: 7 euros
Páginas:  224
Narración: Tercera persona/pasado
Película: Sí.







Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. - El escritor.




*SIN SPOILERS*

Bueno, como mismo dice en la sinopsis, no puedo contar mucho sobre esto porque no quiero arruinarles el libro.
Tenia mucho miedo de coger este libro porque ya sabía que sería una historia triste y no quería estar llorando con él, por lo general no me gusta llorar de tristeza con los libros y menos en situaciones como estas, más aterrador aún que el protagonista sea un indefenso niño, pero me ALEGRO de haberme decidido.

El libro, está narrado en tercera persona, por lo tanto está narrado por el autor. Pero el autor narra la historia como si fuese desde la perspectiva de un niño, usa lenguaje infantil, expresiones y más aspectos como estos, por lo tanto la historia no llega a ser algo tremenda mente triste ya que es un niño y realmente no tiene ni idea lo que esta pasando. 

Como he dicho antes, no hay demasiada tristeza, pero sí que es una historia conmovedora, de como un niño se encuentra con alguien al otro lado de la alambrada y entablan una hermosa amistad, sin importarles quienes son ni su sangre.
Bruno (nuestro principal) no tiene ni idea de porque hay una enorme alambrada llena de militares, en las que todos visten iguales y no le dejan acercarse, realmente él no sabe nada del por qué hasta que avanza bastante la historia, y tan solo se entera del concepto de que judíos y alemanes no se llevan bien, en ningún momento Bruno se da cuenta de las atrocidades que le hacen  a las personas, por lo tanto el autor tampoco, pues no hay descripciones de esto (gracias a dios).

El final... es lo único realmente triste que me pude encontrar en el libro así como para llorar, al principio cuando lo leí terminé enfadada, porque creí que el autor podría haberle dado un final más feliz y diferente, pero como habían dicho antes; en esas épocas no todo es color rosa y quizás el autor quiso demostrar eso.
Los personajes son fantásticos, cada uno tiene su historia y de cierta manera caen bien, excepto su padre, que ni siquiera en las últimas páginas me apiade de él.

Una historia conmovedora, real en cierto modo, clásica con muchas enseñanzas. El puntaje oscila entre un 4 o 4,5... pero se llevará las 4,5 estrellas porque realmente merece la pena y su escritura esta muy bien expresada, no sobran páginas y TODOS debemos leerla.

SPOILERS (DEJA EL RATÓN PULSADO EN EL SIGUIENTE ESPACIO Y ARRASTRA PARA LEER): Que haya muerto Bruno me pareció un aspecto muy cruel, quizás demasiado... la muerte de Shmuel se venia viendo desde un principio, pues estando en esa situación era muy difícil... pero cuando murió Bruno me enfade de veras y aún así cuando lo pienso dudo si es o no el final correcto para la historia. A mi me hubiese gustado que Bruno fuese a Berlín y ese mismo día mataran a Shmuel, así de todos modos no se verían y Bruno seguiría con vida. Pero claro, también había que hacerle entender al padre en la salvajada que estaba participando y quizás hubiese sido mejor así.



                                                                                    4,5 de 5.
                          Casi Perfecto 

3 comentarios:

  1. Yo vi la película y el final me impactó. Creo que lo bonito de leer el libro es no saber nada de la historia y de ir descubriendo la trama poco a poco, por eso no hay sinopsis. Como yo ya conozco la historia, creo que no leeré el libro :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Sólo he visto la película, así que no creo que lea el libro ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me gusto ,cuando lo empece tenia algo de idea,porque me lo recomendaron,es un libro especial ,el trama es excelente y es una historia tan... no se como describirlo jejeje un beso ,que bien que te animaste con el libro

    ResponderEliminar


¡Gracias por tu comentario, que te diviertas en mi blog!