martes, 26 de noviembre de 2013

Debate #3: ¿E-book o Libro físico? Ventajas y Desventajas de ambos.

Hola paradisiacos, feliz Martes, como siempre, los martes son muy ajetreados para mí, es el día en el que siempre me mandan toneladasy toneladas de deberes y trabajos, pero por suerte estoy al día y los voy llevando bastante bien junto con los examenes, digamos que estoy manteniendo el control por ahora.

Bien, me he propuesto (espero cumplirlo) que cada martes de abra un debate, es una sección que me gusta y me gusta saber vuestras opiniones, los debate ssiempre serán de temas literarios o de blogs, como viene siendo hasta ahora.


La imagen está editada por mí, por favor si la utilizas deja créditos que no cuesta demasiado. Gracias.

¿Libro físico o e-book? la eterna cuestión. Hay quien dice, que los libros en físico ya no existirán en un futuro, en la medida en la que avanza la tecnología uno lo creería muy probable, y de hecho, cada vez vemos más libros que salen en plataforma digital e incluso libros que solo se venden de esta manera.

Yo, prefiero y preferiré SIEMPRE leer libros en físico. La razón es clara, me gusta el olor a libro, el tacto de las paginas, acariciar la portada una y otra y otra vez, señalar fraces con post-it e incluso usar marca-páginas. Aunque los e-book también lleven su ventaja... vamos a analizar las dos cosas.

Empezemos por el e-book. El e-book es un libro que se vende en plataforma digital, por si alguien no lo sabía. Dentro de las ventajas que se me ocurren, pueden estar:

- El espacio, si tenemos e-books en vez de libros en físico, nos ahorramos un montón de espacio en la casa, porque si seguimos incrementando nuestra cantidad de libros llegará un momento que no tendremos donde meterlos.

- Puedes buscar palabras, que no entiendas. A ver, esto se pede hacer tambien con el físico, pero teniendo una plataforma digital, tenemos el diccionario por internet más a mano que si estamos leyendo y el ordenador o el móvil o el diccionario está a algunos metros alejado de nosotros.  Si tienes un ereader, esto es incluso mejor, porque si lees en inglés, tienes las definiciones más a mano.

-Otra ventaja del e-book, y en mi opinión, la más importante, coherente y útil, es el precio. Pues un libro que te cuesta 15 euros en físico, perfectamente lo puedes encontrar por 5 euros como mucho, sin duda ese es un gran punto a favor. 

- Puedes transportarlo más fácilmente, no pesa demasiado, y es más comodo a la hora de leer, sobre todo si lees en tapa dura.

Inconvenientes de los libros digitales:

- Si lo usamos con bastante frecuencia, si suees leer casi todo el día, tu vista se puede ir dañando lentamente, ya que puedes pasar horas mirando fijamente la pantalla sobre todo si estas en esas partes interesantes en las que ni pestañeas, no vaya a ser que el autor decida matar a otro de tus personajes favoritos (lo sé, ya me traume con algunos libros).

- No puedes tocarlo, ni olerlo, ni observarlo en tu estantería, cosa que realmente extrañariamos (al menos yo)

- Tienes que comprarlo sí o sí, no puedes pedirlo prestado. Así que tendrás que pagarlo, aunque, también estan las descargas ilegales... pero eso, primero que es ilegal, y segundo que eso corre con tu responsabilidad y te arriesgas a leerlo mal traducido, con errores ortográficos o ajustes en la redacción.

Ventajas del libro físico:

- Puedes olerlo, tocarlo, observarlo... el sentimiento al oler o tocar un libro no tiene precio.
- Puedes leerlo cuando quieras, incluso en lugares en los que los dispositivos electricos esten prohibidos o cosas por el estilo, por ejemplo cuando vas en un avión.
- ¡Nos lo pueden autografiar! y siempre es bonito abrir el libro y ver la dedicatoria con el autografo del autor.
- No tienes que cargarle la batería, el libro siempre estará alli...
- Puedes apreciar hasta los más minimos detalles de una edición, como puede ser algunas partes más brillosas que otras, el tacto más suave o más aspero...

Desventajas del libro físico:

- Poco espacio. Cada vez ocuparán maslugar e nuestras estanterias.
- No puedes buscar las palabras que no entiendes facilmente, como he dicho antes.
- Son más pesados que un e-book.
-Su precio es mayor.

Bueno eso es todo... ¿con cuál os quedáis? Yo con el libro fisico, lo siento, no puedo resistirme. Y sobre lso que dicen que los libros serán remplazados por los e-book, bueno, sí, puede ser que así sea, pero será dentro de muchos, muchos años, cuando estemos más que  muertos. Los libros físicos aún tienen un largo futuro. Como dijo un día Jordi Sierra i Fabra, la gente ve cada vez más peliculas o series por internet y las televisiones siguen existiendo.

9 comentarios:

  1. Me quedo con el libro fisico hasta el infinito. La sensacion de tener un libro en tus manos, tocarlo, olerlo, sentirlo, no te lo pueda dar ningun dispositivo electronico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo con los libros físicos, me cuesta mucho leer el pantalla.... Un relato puedo leerlo, pero un libro... la verdad es que no, necesito que sea de papel ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con ambos, realmente xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Los dos tienen sus ventajas y desventajas, pero obviamente lo mejor son los libros físicos. Aunque tampoco le digo que no a los eBooks :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  5. Hola ^-^
    Los dos tienen sus ventajas y desventajas pero sin duda me quedo con el libro físico, no hay nada mejor que el olor de un libro y su textura, algo que el ebook nunca podrá superar :S
    Muy buen debate.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  6. Los dos tienen sus lados buenos y malos, aun asi me quedo con el libro físico,sin dudarlo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Los amantes de la lectura siempre te diran que los fisicos son los mejores, y la verdad yo también lo creo pero también hay que ser prácticos. Mitad y mitad ¿puede ser la solución? Yo prefiero invertir en los libros fisicos con buenas criticas, los de los autores que me gustan, de sagas que me tengan enganchadas. Claro que también a uno le agarra la debilidad con las portadas bonitas.

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con el físico. Su olor es como una droga xD el espacio y lo pesado no importa. El dinero si pero de igual manera siempre serán los libros en físico.

    ResponderEliminar


¡Gracias por tu comentario, que te diviertas en mi blog!