jueves, 17 de julio de 2014

Reseña: Bajo la misma estrella - John Green

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

''Bajo la misma estrella'' es un libro que todos conocemos, incluso más ahora que su adaptación cinematográfica ha visto la luz. Yo era de las personas que tenía las expectativas muy altas debido a las buenas (Más que buenas) criticas que tenía el libro, y la verdad es que me ha decepcionado.

Bajo la misma estrella es un libro que nos narra desde cerca la historia de Hazel Grace, una chica que acaba de cumplir sus 16 años y que tiene cáncer terminal, se enfrenta a una vida sin amigos, con su familia teniéndole lástima (algo que ella odia) y a una vida en la que se ve obligada por su madre a ir al grupo de apoyo.
Es entonces cuando conoce a el apuesto Augustus Waters, un chico que acaba de salir de un cáncer y que tiene una personalidad bastante diferente a lo que las personas acostumbran, pronto la amistad termina en otra cosa.

''El mundo no es una fabrica de conceder deseos''

Estoy de acuerdo con las demás personas que han leído este libro, al decir que el libro no es un típico libro de cáncer, en el que nos encontramos grandes depresiones, sufrimiento, tragedias y tristeza absoluta, este libro tiene momentos muy graciosos, personajes divertidos y sarcásticos, que se ríen de sí mismos, es una manera positiva de ver la enfermedad y la vida, y eso es un punto positivo al libro.

Los personajes son muy diferente entre ellos, están bien perfilados y descritos, cada uno tiene su historia, lo que permite conectar con ellos como si fueran reales. Hazel no logró caerme muy bien realmente, la vi al principio un poco prepotente y caprichosa, sé que se encontraba en una situación difícil, pero aunque fue mejorando a lo largo del libro no me llegó a convencer.
Augustus es un chico muy extraño, es sarcástico e irónico, ama las metáforas, en cada diálogo hay una metáfora oculta, puede encontrarle cualquier metáfora a cualquier situación u objeto, a veces eso se me hacía muy pesado, a pesar de que me encantan los segundos significados y las metáforas.
Se nota que quiere con toda su alma a Hazel, no tanto por lo que dice, como suele ocurrir en los libros, si no por lo que no dice y por lo que hace; a pesar de esto, no es un personaje del que me he enamorado, como dije antes, sus constantes metáforas, algunas mas largas que otras, me cansaban, aunque habían algunas muy buenas. Sin embargo me encantaría ser la amiga de una persona como él.
(Sí Augustus, te dejo en la friendzone xD )
A veces tenía que dejar de leer y repasar lo que acababa de leer para entenderlo, porque tanto lenguaje metafórico uno tras de otro me mareaba y al final no lograba centrarme.

Cuando el libro comenzó a parecerme bastante monótono llegó el Viaje a Amsterdam, lo cual es lo mejor del libro a mi parecer. Las descripciones son preciosas, las escenas que ocurren en esos lugares como en la casa de Ana Frank o en la casa de Peter Van Houten son las mejores, las que más se han quedado en mí y las que mas he disfrutado de todo el libro sin sentir que fuese pesado en ningún momento. Fue un completo acierto y a sabido cómo redactarlo todo, la única parte del libro que no solo me dejo satisfecha, si no que fue mejor incluso de lo que me esperaba.

“Los cigarrillos no te matan si no los enciendes. Y nunca he encendido ninguno. Mira es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.”

El personaje que más me ha gustado ha sido Isaac, el mejor amigo de Augustus que pronto se convierte en amigo de Hazel. Su personalidad divertida, irónica y su manera de ser me ha encantado, es un personaje fresco y cada vez que aparecía lograba agregarle su chispa al libro, fue imposible no reírme con él y sus ideas.

Creo que el libro es bueno, pero yo venía con unas expectativas demasiado altas, y no he encontrado que el libro las cumpliera, si yo hubiese leído este libro sin expectativas, probablemente la nota sería más alta.
Es un libro con el que te reirás, lo pasaras mal en algunos momentos, pero deja bonitos sentimientos en general.

La pluma del autor está bien, pero era muy diferente a como me lo esperaba, no es exactamente ligera, pero tampoco aburrida y pesada. Lo que sí note en el libro es que suele tirarte pequeñas frases al final del capitulo que te van anticipando al final antes de que se te pase por la cabeza, como pequeños spoilers, la verdad es que es un detalle que me ha dado mucha gracia, sobre todo porque yo sabía como acabaría el libro, y quizás una persona que no lo sabía no se diera cuenta, me reía de la picardía del autor.

El final es lo más triste del libro, pero yo ya me lo esperaba, puesto que me había comido algún spoiler por internet (spoilers everywhere), no lloré ni me dejo una sensación de completo vacío como a algunas personas.

Es un libro que no ha llenado todas mis expectativas ya que las tenía muy altas, pero tiene unos buenos personajes y una visión muy positiva ante una enfermedad horrorosa, repleto de metáforas bonitas que te harán pensar y otras que se me han hecho pesadas y repetitivas. ¿Algo que destacaría del libro? Las páginas que cuentan el Viaje a Amsterdam, que me han dejado una sensación más que buena debido a sus descripciones, sucesos y a los sentimientos que el autor logra alcanzar.