sábado, 16 de noviembre de 2013

Reseña: Momo - Michael Ende.





En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad de Italia sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo. Momo es una chica con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que todos se sientan mejor. Pero pronto, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y poco a poco nadie tiene tiempo ni para jugar con los niños.
Momo es la única que no se deja engañar, y con la ayuda de una tortuga y del maestro Hora emprenderá una aventura contra los ladrones del tiempo.







Momo es la clase de libro del que no puedes separarte, no sólo por la historia que cuenta, si no por las enseñanzas y lecciones tan bonitas, combinada con unos personajes tan entrañables como conmovedores.
En la historia, a través de un narrador externo, seguimos la historia de Momo. Momo es una niña que vive en las ruinas de un viejo anfiteatro, con ropa desgastada que le queda grande. 
Un día es encontrada por las personas que habitan en esa zona, y al verla solitaria le ofrecen un hogar. Momo no tiene pertenencias, ni siquiera para comer, pero poco a poco con ayuda de sus nuevos amigos consigue lo poco que ellos le pueden brindar y algo mucho mayor y valioso para ella: la amistad.
Es una historia que habla sobre el consumismo, el egoísmo y el famoso ''gasto de tiempo'', o más conocido por el resto de las personas por ''No tengo tiempo'', disfrazada en una historia de ciencia ficción, de manera que los más pequeños puedan disfrutar de la lectura.

Momo es una historia infantil, aunque realmente sirve y es recomendable que se lea de más edad, porque es realmente ahí cuando puedes captar cada significado del libro. Las enseñanzas que tiene este libro son espectaculares, se concentra en la felicidad, las ganas de tener más y más, lo realmente importante en la vida, y sobre todo el tiempo. Pues es cuando la llegada de ''los hombres grises'' a la pequeña ciudad, trastornan el orden en el que se ha criado Momo, ya nadie tiene tiempo, todos parecen agobiados y frustrados, algunos dejan de visitar a Momo con la que tan bien se sentían y otros ni siquiera tienen tiempo para sus hijos. La única que ve lo que está pasando, es Momo, cuya inocencia y simplicidad la terminan salvando de lo que a toda la ciudad atormenta.
Momo es feliz, siempre es feliz, como lo es un niño, y contagia su felicidad, al punto de que recibe visitas siempre de sus amigos, incluso adultos.


Lo que la pequeña Momo sabía hacer como nadie era escuchar. Eso no es nada especial, dirá algún lector, cualquiera sabe escuchar. Pues eso es un error. Muy pocas personas saben escuchar de verdad.




Los personajes son totalmente entrañables. No hay ninguno que no te afecte en absoluto. Todos tienen su historia, todos tienen su manera de ser tan mágica, y al querer tanto a los personajes, conocer tanto de su vida y aportarte tantas enseñanzas, amas el libro, y ya no puedes opinar otra cosa.




Uno de mis personajes favoritos ha sido Beppo Barrendero, es una persona auténtica, que realmente cuida de Momo y de sus amigos, es el que (junto a Momo) me ha causado más afecto y más enseñanzas que guardaré por el resto de mi vida.

Casiopea, la tortuga, es otro personaje que me ha emocionado mucho, al igual que el maestro Hora, son maravillosos, creo que antes ningún personaje llegó a mí de la manera en que lo han hecho los personajes de Momo. Si que he congeniado con otros personajes, pero estos llegan de una manera muy especial.


``Nunca se ha de pensar en toda la calle de una sola vez, solo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, nunca en nada más que en el siguiente.'' 

Si bien el libro tiene un montón de puntos buenos, también he de admitir sus puntos malos. A veces se me hacía una lectura algo pesada, me he saltado algunos párrafos, muy pocos la verdad, pero algunas páginas se me hacían muy pesadas.

Hay riquezas que matan a uno si no puede compartirlas.


 Momo es un libro mágico, con unos personajes de 10. Lleno de emociones y lecciones que todos deberíamos aprender y llevarlas a cabo. Una de las mejores maneras de hablar del consumismo de una manera tierna, conmovedora e inteligente. No hay palabras suficientes para describir lo que te hace sentir este libro.



4 comentarios:

  1. Yo aún no lo he leído pero se ve entrañable >.< Algún día lo leeré seguro *O*

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito este libro ;) Muchas gracias por tu reseña ;) Besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que fue una lectura obligatoria de la universidad (si, como lees, de la universidad) me gustó mucho y lo disfruté muchísimo sin sentir que estaba leyendo un libro infantil.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    No conocía el libro aunque si la película, me lo apunto :)

    Un beso y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar


¡Gracias por tu comentario, que te diviertas en mi blog!