viernes, 20 de septiembre de 2013

Reseña: Química perfecta de Simone Elkeles





Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentesse ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. 
Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles? 

La historia, narrada desde la perspectiva de nuestros dos personajes principales (Alex y Brittany) nos presenta una ciudad que básicamente esta dividida en dos partes: La zona Norte, en la que se encuentran las personas reconocidas, con dinero, papeles y educación. También tenemos la Zona Sur, que es todo lo contrario, un barrio cubierto de pandillas de todo tipo, con chicos y chicas de todos los países, con un índice alto de pobreza y donde las drogas  y la violencia es lo del día a día.


Brittany Ellis, es una chica que vive en la Zona Norte, hija de una madre controladora y con problemas nerviosos que quiere que su hija sea el ejemplo de perfección, y su padre, un trabajador ocupado que pisa la casa pocas veces. Brittany es la ''chica perfecta'' vive en una casa enorme, tiene el coche que todos deseamos, posee buenas calificaciones y tiene un novio que juega en el equipo de fútbol,  pero su vida está muy lejos de ser perfecta. Brit tiene una hermana con problemas cerebrales y motrices, nadie sabe de su existencia, excepto su mejor amiga. Ademas, la presión de ser perfecta y el miedo a equivocarse la presiona constantemente.

  Alex Fuentes, un chico de la zona Sur, pertenece a una banda llamada Latino Blood. Tras la muerte de su padre, decidió unirse a la banda ya que le ofrecían protección para toda su familia. Alex es un chico inteligente, que a pesar de formar parte de una de las peores bandas de Farfield. 



''Si es que he aprendido algo es que nadie está aquí para siempre, tienes que vivir el momento, el día a día... el presente.''-Alex.

En Farfield, sólo hay un instituto, por lo que chicas como Brittany y chicos como Alex se juntan para convivir, un hecho que asusta a muchas personas. La historia comienza cuando Alex Fuentes es asignado como pareja de Química para Brittany, y aunque a esta al principio no le hacia ni pizca de gracia, vemos como de a poco se van conociendo y se dan cuenta de cosas muy importantes: ninguno es lo que parece ser.



Escucha Douggie. Me gusta esa chica más de lo que me ha gustado nadie en toda mi vida. No estoy dispuesto a dejarla escapar. Empezaré a preocuparme de lo que piense la gente cuando esté a dos metros bajo tierra.- Alex


Es una historia genial, te atrapa desde la primera página, lo leí sin muchas expectativas ni ganas, pero esto cambio radicalmente y no pude parar de leerlo, lo termine en dos días. La manera en la que esta narrada es genial, tiene un ambiente diferente, y aunque el final es bastante, bastante predecible, tiene algo que engancha. La pluma de la autora es bastante especial, pues de una manera sencilla sabe como guiarte sutilmente a través de las páginas

Es una historia tipica romántica, chico y chica se odian, chico y chica se enamoran, pero no pueden estar juntos... ¿ya lo hemos visto no?, pero tiene aspectos diferentes y originales que la hacen muy fresca y ágil.


Además de las escenas de amor y los encuentros entre Alex y Brittany, tenemos otros problemas secundarios algo ''policiales'' por decirlo de una manera, en la que descubrimos poco a poco por qué murió el padre de Álex y lo que eso desencadenó.



No me gusto que hubiesen demasiadas escenas un poco.... subidas de tono. Esta bien, que sí, que puede la autora poner alguna que otra escena, pero era casi siempre. Y llegaba un punto que enfadaba claro, a mi por lo menos, sobre todo porque siempre se veían interrumpidas, y al verse interrumpidas, el próximo capitulo era lo mismo... al final termine saltándome esas escenas porque se convertían en una irritación; la autora no debió centrarse demasiado en ese tema.



Tenemos algunos personajes secundarios que no aparecen mucho, como su mejor amiga Sierra, es como si la autora se hubiese olvidado de que existe, pero bueno, también tiene sus escenas.

El final es predecible pero impactante, vale leer hasta la última página. El libro tiene dos epílogos, un dato muy curioso porque es la primera vez que veo algo así. El libro es autoconclusivo, aunque tiene dos partes más que cuentan la historia de otros personajes, concretamente la historia de los hermanos de Alex.


Es un libro muy ágil, divertido, que puede dejar alguna que otra enseñanza, ''No importa de dónde vienes, si no adónde vas.'', una historia romántica sencilla que me ha hecho disfrutar de un rato excelente. Muy recomendable.

El mundo es como tú quieres que sea. Si piensas que no puedes cambiarlo entonces continúa el camino trazado. Pero hay otros caminos, aunque son más difíciles de recorrer. 






2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo y a la vez no
    Besitos <3.

    ResponderEliminar
  2. No te conocía yo a tí, este libro le TENGO UNAS GANAS, menos mal que en un par de dias me llega a mi casa y lo podre leer. Me gusta tu blog y ya te sigo, espero que en cuanto tengas tiempo puedas pasarte por mi blog y encuentres cosas de tu gusto para que te quedes. Un beso muy grande y espero verte pronto.

    http://entrepalabrasfelices.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar


¡Gracias por tu comentario, que te diviertas en mi blog!