miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña: El misterio Velázquez. Eliacer Cansino




He aquí las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y hasta hoy ignorados. Este joven que aparece retratado en Las Meninas evoca su vida, la lucha por mantener su dignidad a pesar de su particular condición física y, finalmente, su enigmática relación con el pintor Velázquez, que le llevará a acometer una difícil empresa.



Este es un libro del que lo peor que puedes hacer es fijarte en su portada. La pobre... sí, para que engañarnos, esta feilla... pero el contenido del libro es bastante bueno y merece la pena ser leído.
¿Nunca os habéis fijado bien en el cuadro ''Las meninas''? ¿Acaso podría ocultar más de lo que esperas?

Nicolás Petusato, un niño inocente que acaba de ser ''vendido'' por su padre para servir a la familia real española, se ve sumergido en un mar de preguntas y enigmas, cuando el famoso y reconocido artista ''Diego Velázquez'' le pide que le ayude con un cuadro en el que está trabajando. Diego está bloqueado y muy raro últimamente, y pronto comienza a crear vínculos con un extraño hombre, Nerval, del que nadie puede recordar su rostro aunque lo intenten.
Nicoás y Velázques se sumergen en un mar de dudas y misterios, en el que incluso la vida entra en juego.

El libro, pretende buscar respuestas a el misterio del cuadro que pintó ''Diego Velázquez''. Si os fijáis bien (tenéis el cuadro a la izquierda x) ) en el cuadro se puede ver que hay un pintor con una cruz en el pecho, y un hombre escondido contra la pared y oculto entre las sombras.  Cuando Descifraron a los personajes del cuadro, nunca pudieron identificar a aquel hombre ni la razón de la cruz en el pecho del pintor. 
Este libro, de manera casi ficticia pero histórica, nos da las razones claras del por qué, agregándole un toque de misterio y toques personales para crear una novela juvenil muy buena.

 El libro esta narrado desde la perspectiva de Nicolás y podemos saber tanto sus sentimientos como lo que está ocurriendo, a menudo reflexiona sobre su forma de vida y a pesar de que esto me chocaba un poco, al ser tan joven, después me acostumbre y vincule su comportamiento por todas las desgracias que había pasado, que quieras o no, lo hacían madurar. 
El libro es muy breve, de manera que no le sobran páginas, pero yo le hubiese agregado unas 100 más para que el autor nos pudiese aclarar algunos aspectos que a pesar de que están claros, dejan algunas dudas sueltas que me hubiese gustado entender.

Los capítulos son muy cortos y entretenidos, se te pasan muy rápido las páginas. Si soy sincera yo estaba asustada porque era un libro con una portada bastante fea (me suelo guiar por las portadas, lo sé) y además histórica.... ¡No me gustan las novelas históricas!
Así que le tenía bastante miedo, pero la manera de narrar, no es para nada compleja ni enrevesada, el lenguaje es totalmente entendible y no nos habla como si estuviésemos en aquella época, el vocabulario además es bastante sencillo.

En algunas partes se puede hacer confuso, creo que el autor da por hecho algunas cosas y pasa de explicarlas, y de una página a otra el personaje se pone a hablar de algo que no han mencionado antes, esto te hace pensar rápido y sacar tus propias conclusiones, pero en sí es bastante bueno y tarde o temprano terminas enterándote en estas contadas ocasiones.
El final esta bien, no es algo super genial pero está aceptable, lo que no me gustó fue que le dieron un aspecto algo religioso, y se hubiesen ahorrado algunas explicaciones sobre el tema, pero eso no quitó la acción y los nervios de las últimas páginas.

Un libro que se lee rápido, con una trama interesante y un misterio que hace que no te despegues de las páginas. Una narración fluida y entendible, quizás demasiado breve y con mucho sentimiento.



9 comentarios:

  1. Lo tuve que leer para clase y no me gustó mucho, aunqie los he leido peores... Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tuve que leer para clases, y fue uno de los pocos que me han gustado.

      Eliminar
  2. Creo que prefiero dejarlo pasar, no me llama mucho la verdad.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no es de mi estilo...
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡hola!
    La portada no nos llama mucho, y la temática tampoco, pero aún así gracias por compartir la reseña♥
    Besos,
    Angela, Alicia y Gema xx

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante aunque es verdad que la portada no llama mucho ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La idea me parece super original, parece un libro entretenido y con algunos buenos puntos. ¡La verdad es que no lo conocía! Pero la portada me da patatús jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad esta bastante bien.
      a la pobre señora portada la mataron :(

      Besos y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Hola
      la verdad no me llama mucho pero no lo descarto para un futuro
      un beso

      Eliminar


¡Gracias por tu comentario, que te diviertas en mi blog!