viernes, 18 de julio de 2014

Curiosidades: Bibliotecas que todos los lectores queremos visitar.

¡¡Hola paradisíacos!!, hacía nada más y nada menos que dos meses que no escribía en el blog, sin contar la anterior reseña de Bajo la misma estrella, que la pude subir ayer.
Espero que todos esteis disfrutando de vuestras vacaciones de verano y descansando.



En esta sección descubrirás cosas que probablemente no sabías, relacionadas con los libros, la literatura o diversos temas literarios…

Buscando un poco en lo que es Internet, encontré varias imágenes de bibliotecas y librerías realmente enormes que la verdad pintaban muy bien, vamos, que daban ganas de sentarse allí y leer los libros de ese edificio.
Buscando en google imágenes, me di cuenta de todas las bibliotecas ancestrales y enormes que existen y que a veces se nos pasan por alto, cuando deberían ser un imprescindible para visitar si nos vamos de vacaciones a un país de estos, ya sea por su tamaño, su calidad, su material o incluso su rareza. A continuación os dejo con algunas, unas más conocidas que otras:

Librería Ateneo - Buenos Aires:

El Ateneo Grand Splendid fue elegida por el periódico británico The Guardian, como la segunda librería más linda del mundo. 
La librearía conserva el antiguo esplendor del teatro, con la cúpula decorada con frescos, las barandas originales, la decoración intacta y el telón sobre el escenario.
Las personas se pueden sentar en sillas confortables para leer cualquier libro sin obligación de compra. En el sector que fue el escenario ahora se encuentra el bar y café con diferentes mesas y un piano que se utiliza en algunos momentos del día para acompañar con música la lectura. cuenta con más de 120 mil títulos. La librería es recorrida por más de 3 mil personas por día y vende más de 700 mil libros al año. 



















Selexyz Dominicanen Boekhandel, Librería en Holanda:

Boekhandel Selexyz Dominicanen, en Maastricht, es en apariencia una hermosa iglesia aunque en realidad es la sede de una de las librerías más bellas del planeta. El espacio sagrado se dedicaba hasta hace poco a la venta de bicicletas, pero los arquitectos Merkx & Girod,  ha convertido el edificio, en la que podía ser la librería más bella de todos los tiempos. 

En ciertas zonas de su interior, incorpora altos estantes apoyados en columnas de piedra; los más altos, sólo pueden ser alcanzados por escaleras o un elevador. En la parte trasera los visitantes pueden sentarse a admirar esta obra del siglo XIV hermosamente reconstruída, la cual se encontraba en mal estado.
Fue escogida como la librería mas bella del mundo en primer lugar por el periódico británico The Guardian.

 (Me recuerda a Howarts o.O)




Librería Barter Books - Reino Unido.

Barter Books, tiene una pequeña chimenea, cafetería, una sala para niños con juguetes y unas vías de tren a escala por donde circula un pequeño trenecito que recorre la parte superior de las estanterías. Pero aparte de calidez, se suma originalidad: el tren de juguete se debe a que la librería se encuentra nada menos que en una antigua estación de tren victoriana construida en 1887.
La tienda es también, la que se encargó de «resucitar» el famoso póster que tanto se conoce hoy en día: «Keep calm and carry on», que tuvo su origen en la Segunda Guerra Mundial. Cuentan que Mary (principal fundadora) lo encontró en una empolvada caja de libros y empezó a imprimirlos y venderlos por el interés que generaba en el público, hasta que terminó por convertirse en un verdadero ícono del nuestro siglo.















Librería Lello e Irmão (Oporto):

Difícil contradecir a quienes la consideran una de las más bonitas de Europa, incluso del mundo. Hermosa y original, esta librería se encuentra en el casco histórico de Oporto y representa uno de los edificios más emblemáticos. Obra del ingeniero Xavier Esteves, se inauguró en 1906. La fachada tiene tres grandes ventanas acompañadas por dos figuras que representan el Arte y la Ciencia. Pero posiblemente más extraño es su interior: la gran vidriera que domina el techo, donde se puede leer el lema «Decus en Labore», además de las hermosas escaleras de madera que permite el acceso a la primera planta y que simulan un puente colgante. Otro precioso detalle son los arcos ojivales apoyados en los pilares.



















Biblioteca Pública de Stuttgart, Alemania:


Es de todos los edificios el más futurista de todos, esta biblioteca alemana es blanca por completo, geométrica y perfecta. Fue construida por Yi Architects en 2011, su estética contrasta con los árboles y las casas de techos rojos que la rodean.
 El costo de su construcción ascendió a 80 millones de euros y el proyecto fue dado tres años.







Y la libreria que nos encantaría a todos los lectores fieles... ¿Por qué? ¡¡Porque los libros son gratis!!...

Biblioteca Little Free Library, Nolita, Nueva York,EUA:

Little Free Library que traducido al español, Pequeña Biblioteca Gratuita, es una iniciativa para crear conciencia de barrio y fomentar la lectura, un proyecto norteamericano encarado a promover la lectura mediante la creación de intercambios libres de libros en todo el mundo.Son como buzones de correos en forma de casita, generalmente ubicados en el jardín de las casas particulares o exteriores de las instituciones públicas, en su interior encontramos un tesoro, libros gratuitos, de los cuales puedes disponer libremente.
Con perforaciones alrededor del depósito que permiten a los visitantes mirar dentro o observar desde dentro lo que sucede fuera. Para acceder al interior tienes que entrar por debajo de la estructura amarilla, un color muy llamativo y muy neoyorkino.















Bueno, esas son todas las librerías que más me han llamado la atención y que ahora me muero de ganas de ver personalmente y visitar.
¿Cuál te ha llamado más la atención? Por mi parte esta última me ha encantado la idea de promover la lectura encontrándote con estas ''casitas'', y la otra que más me ha sorprendido junto con la de Oporto ha sido la de Barter Books, no sabía que la frase ''Keep calm...'' venía de la Segunda guerra Mundial y mucho menos que se había encontrado en una librería.


Fuentes: Diario ABC

3 comentarios:

  1. Me parece muy original la última, aunque la alemana tiene pinta de futurista, así toda blanca :) aunque si me quedo con alguna es la argentina :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Son maravilllosas, me encantaría visitar alguna de ellas. Me ha encantado tu blog y me hago seguidora desde ya! Te invito a echarle un vistazo a mi blog.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  3. Diossss! quiero visitar todos esos lugares!!! *.*

    ResponderEliminar


¡Gracias por tu comentario, que te diviertas en mi blog!