jueves, 25 de julio de 2013

Reseña: Divergente, de Veronica Roth




En el Chicago futurista distópico en el que vive la joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia (Abnegación) y elegir la que realmente le identifica. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Divergente es un libro que ha tenido muchísima aceptación y no supe por qué hasta que lo leí, y sólo me queda decir una palabra: Excelente.
Cuando terminé de leer el libro me había quedado algo pensativa, pues el final deja mucho de que hablar y en las últimas páginas aportaba demasiada información, entonces me tomé un tiempo para digerirlo todo, y una vez que lo hice... ame el libro. 


Es un libro verdaderamente DISTÓPICO, no es para nada un libro lento y reflexivo, es acción, acción y más acción; la autora se enfoca más en las pruebas de iniciación, que son las pruebas que deben hacer los adolescentes de 16 años para ser admitidos en las facciones que han elegido después de la ceremonia anual, porque sí, no solo es elegir, tienes que esforzarte para que te logren admitir en ella. Pero también la autora se enfoca en el significado de ser Divergente, información que se especifica hacía la mitad del libro más o menos, un concepto que aporta muchísima más acción.


Desde un principio, Tris (la protagonista) nos deja claro que ser de Abnegación no es lo suyo, pues ella no siempre esta dispuesta a ayudar a la gente sin pensar en si misma, así que elige una facción que sorprende a varios lectores (en mi caso no tanto, pero suele sorprender).  
Mientras nuestra protagonista intenta pasar las pruebas de iniciación hará amigos y enemigos, y conocerá a una persona especial que en realidad, es más de lo que ella piensa.
Sobre los personajes, todos están bien descritos a lo largo de la historia, y eso me gustó, porque vas averiguando su personalidad a medida que transcurren los hechos y no solo lo que te dice la autora. Christina, una amiga de Tris es divertida y fuerte. el hermano de Tris (Caleb) casi tiene un papel secundario, pero tiene sus momentos de sorpresa... y Cuatro, uno de los personajes principales y más misteriosos. De este personaje si que se averigua mucho menos su manera de pensar, ya que suele guardarse bastantes cosas y suele ser misterioso durante casi toda la novela, pero eso no hace que sea aburrido o que no llegues a simpatizar con él.
Tris es una protagonista que ha logrado conquistarme a su manera, si bien no coincido con ella en muchas cosas, me gusta la manera que tiene de tomar la iniciativa y ver el desarrollo (Gran desarrollo) de personalidad que experimenta.


Si bien no encuentro ningún aspecto malo hacía el libro, diré que lo único malo que le veo es su elevado precio, pues te gastas como 20 euros por este libro en físico.  Pero en mi caso valió la pena y ademas fue un regalo, por lo tanto no me afecto mucho.

Además, al principio me costó un poco acostumbrarme a toda esta sociedad.


Es un libro completamente absorbente, no te suelta nunca. Admito haber leído las últimas páginas desde las diez de la noche hasta las cuatro de la madrugada, tiene un final completamente abierto, completamente. ¡Espero con ansias poder compararme el segundo libro!






Sigue con:

Insurgente -> Ver reseña aquí

2 comentarios:

  1. Si te gustó divergente preparate para cuando leas insurgente xD Yo me leí los dos en cuestion de una semana y dias despues me estaba tatuando el emblema de los osados en el brazo xDDD (que freak soy)


    Te sigo

    xx

    ResponderEliminar
  2. El mes pasado me hice con este librito para Kindle, así que espero ponerme cuanto antes con él y haber que tal está porque siempre me ha llamado y con todas las buenas reseñas mis ganas de leerlo aumentan! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar


¡Gracias por tu comentario, que te diviertas en mi blog!