lunes, 8 de junio de 2020

Reseña: Un amigo gratis, de Inma Rubiales


«Cada persona tiene un tesoro, y tú eres el mío.» Nash Anderson es un chico solitario y muy peculiar. Su día a día en el instituto es un infierno…hasta que conoce a Eleonor, una chica risueña dispuesta a todo para enseñar a Nash a disfrutar de la vida. Eleonor tratará de demostrarle que tienen muchas cosas en común, pero cuando su amistad se convierta en algo más, ambos deberán enfrentarse a sus peores miedos.



Esta es probablemente una de las mejores novelas juveniles que he leído. Si bien es el primer libro de la autora y eso se nota, es una historia super entrañable, sorprendente, que te hará reír y llorar cual montaña rusa emocional.

Había leído esta historia hace ya bastante tiempo, cuando aun estaba colgada en la plataforma de Wattpad, y me encantó. Cuando descubrí que la publicarían en físico no dude ni un instante en ir a por ella, pues quería tenerla en mi estantería.

Solo tenemos una vida y debemos vivirla, no desperdiciarla tratando de agradar a los demás. No tengo que esforzarme para gustarle a alguien que no sea yo.

Nos cuenta la historia de Eleonor, una chica que lleva una asociación en su instituto llamada "un amigo gratis" donde voluntarios se ofrecen a ser amigos de otros alumnos, generalmente alumnos solitarios o problemáticos que necesitan un amigo. En este escenario, conoceremos a Nash, un chico inseguro y tímido que poco a poco y de la mano de Eleonor, una chica entusiasta, irá aumentando su confianza. Ambos se darán cuenta que necesitan del otro e irán aumentando su confianza.

La idea de la que parte me parece muy bonita, y necesaria incluso en la vida real. La evolución de los personajes a través de esta idea se hace evidente, pues contiene temas como la superación personal, la confianza en nosotros mismos, la inseguridad que podemos sentir y la soledad.
También toca temas como los problemas familiares, el bullying y la falta de iniciativa por el miedo al qué dirán los demás.

Me parece una novela juvenil que debería leerse en los institutos, puesto que no solo entretiene de maravilla (las cuatrocientas y pico páginas se van volando) si no que, a través de las dinámicas que Eleonor organiza con Nash para explicarle ciertos conceptos o metáforas, podemos reflexionar nosotros también. 


Creo que cada persona tiene un objetivo en la vida y que ese objetivo es, sin duda alguna, proteger un tesoro. Un tesoro tan valioso que ni el oro, ni los diamantes, ni las joyas, ni las piedras preciosas son nada a su lado. Es un tesoro particular, cada ser en la Tierra tiene el suyo. ¿Y sabes qué? Tú eres el mío.

Los personajes principales se encuentran bien desarrollados y cada uno tiene unas características bien marcadas, algo que me ha gustado muchísimo. Sin embargo, algunos personajes secundarios se me quedan algo escasos de personalidad.

A lo largo del libro, veremos como confluyen diversas tramas y como los personajes van evolucionando, incluso la poderosa y entusiasta protagonista, a quien se nos deja ver también su situación y lado más difícil. 

El final de la historia te dejará atónito. Es cierto que el epílogo ha cambiado con respecto a su versión original de Wattpad. Esto me daba mucho miedo, pero me he quedado contenta con el resultado.

Recomiendo mucho adentrarse en las páginas de esta historia dulce, bonita, fresca y sorprendente.
5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario


¡Gracias por tu comentario, que te diviertas en mi blog!